Leaf Marque
La norma Leaf Marque pertenece a la organización británica LEAF (Linking Environment and Farming) que trabaja para conseguir una mejor y más sostenible producción de alimentos en base a producciones primarias más implicadas con el medio ambiente y comprometidas con las comunidades locales.
La Norma parte del manejo integrado de la explotación (IFM en inglés) como una idea que agrupa a las explotaciones agrícolas con la agricultura sostenible mediante el uso de tecnología moderna —que incluye el uso de plaguicidas y abonos sintético— y métodos tradicionales, para conseguir una agricultura próspera que enriquezca el medio ambiente y atraiga a las comunidades locales.
La Norma es solicitada de forma creciente no sólo por parte de los supermercados británicos, sino también por otras organizaciones interesadas del resto de Europa.
Además, tiene varias herramientas de ayuda al productor para entender y mejorar su explotación a través de la realización de su autoevaluación (Leaf Sutainable Farming Review), acceso a guías y posibilidad de conseguir documentos útiles para cada sección de la Norma.
Para su certificación, el productor debe asociarse a LEAF como organización y solicitar a ACCM su auditoría una vez realizada la autoevaluación, consiguiendo posteriormente su número Leaf Marque.
La Norma incluye, entre otros:
- Cadena de Custodia (incluyendo herramientas on line para la verificación y posibilidad de trazabilidad online por parte del comprador final)
- Gestión del agua y suelo.
- Sanidad Vegetal y protección.
- Control de la Contaminación y gestión de residuos.
- Crianza de animales.
- Conservación del paisaje y naturaleza.
- Compromiso con la Comunidad.
Puede obtenerse información y documentación en www.leafmarque.com