Agricultura Ecológica

Producción de alimentos mediante procesos naturales.

Agricultura Ecológica

Regulada por la Comisión Europea a través de los Reglamentos CE 834/07 y 889/08, estas normas están destinadas a proveer una estructura clara para la producción de productos alimenticios ecológicos en toda la Unión Europea. Son implantadas a través de cada estado miembro y ACCM, mediante autorización, puede operar en las distintas comunidades autónomas españolas.

Trabajamos en los alcances alimentarios que corresponden a la producción primaria agrícola (producciones hortícolas, frutícolas, cultivos de secano, cultivos extensivos...) y de plantas de Recolección Silvestre, así como en las industrias procesadoras.

La agricultura ecológica es un método de cultivo cuyo objetivo es la producción de alimentos utilizando sustancias y procesos naturales, limitando el impacto ambiental a través de:

  • Un uso responsable de energía y recursos.
  • El mantenimiento de la biodiversidad.
  • La preservación de los balances regionales ecológicos.
  • Una mejora de la fertilidad del suelo.
  • El mantenimiento de la calidad del agua.

Los aspectos más importantes de las normas, en función del alcance, se pueden resumir en:

  • Producción primaria agrícola: el uso de insumos autorizados por el Reglamento 889/08 para la protección fitosanitaria y la fertilización.
  • Recolección Silvestre: autorización de recolección en plantas silvestres libres de riesgos de contaminación y que no supongan una amenaza para las plantas recolectadas y el medio donde se recolecta.
  • Industrias de procesamiento: el mantenimiento de la segregación e identificación del producto ecológico, la aplicación de las normas indicadas para las confecciones en el Reglamento 889/08 y que las cantidades manipuladas/procesadas y comercializadas correspondan a un balance de masas correcto.

Además de requerirse que el operador mantenga una descripción clara de su negocio y que mantenga registros de las operaciones realizadas y de justificantes de todas las compras y ventas realizadas, también es necesario su predisposición a la realización por parte de la entidad de certificación de las inspecciones correspondientes, al menos una anualmente para el mantenimiento de su certificación.

Pueden obtenerse información y los documentos normativos en el siguiente enlace