Una sociedad más justa con SGE 21
El concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) he evolucionado en los últimos tiempos de manera paralela al aumento de la sensibilización social ante problemas globales como el cambio climático, las crisis alimentarias, las desigualdades entre mujeres y hombres, la pobreza o las migraciones.
La RSC está vinculada a la forma en la que se gestiona una organización hacia su contexto externo. Engloba, pues, a todas las decisiones que influyen en su interacción con el entorno, ya sea político, económico, social, tecnológico, ambiental o legal.
Para ayudar a las empresas y otras entidades a gestionar estas decisiones, han aparecido marcos normativos como la SGE 21 que, impulsada por FORÉTICA, es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable. Es una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno en la gestión, permitiendo a la dirección fortalecer su capacidad de generar un liderazgo responsable.
Se establecen nueve áreas de gestión, que corresponden a los principales grupos de interés: Gobierno de la Organización, Personas que integran la Organización, Clientes, Proveedores y Cadena de Suministro, Entorno Social e Impacto en la Comunidad, Entorno Ambiental, Inversores, Competencia, y Administraciones Públicas. Se plantean una serie de requisitos para cada una de ellas que deben ser cumplidos, y que abordan los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno claves para la empresa u organización.
Las ventajas de implantar y certificar SGE 21 son muy importantes:
- Permite una mejor gestión de los riesgos.
- Promueve una cultura responsable en la Organización.
- Facilita el acceso a nuevos clientes que incorporan en sus criterios de contratación aspectos ASG (tales como administraciones públicas o grandes corporaciones).
- Es fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, como ISO 9001, 14001 o 45001-
- Facilita la obtención de información e indicadores de Responsabilidad Social.
- Ayuda a demostrar a los grupos de interés el compromiso real de la Organización con la gestión de la RSC, generando confianza.
- Contribuye a la credibilidad y confianza de la organización gracias a los procesos de revisión y reconocimiento externo.
Por los Principios corporativos de ACCM, somos la mejor elección para la certificación de esta Norma. Nuestras auditoras y auditores tienen la más alta motivación para evaluar este sistema con el mayor dinamismo y colaborar en su proyección exterior.