GESTIÓN DEL COMPLIANCE PENAL

Prevenir, detectar y reaccionar ante incidentes de naturaleza penal.

Cultura de respeto a la legislación con UNE 19601

Mantener o mejorar la cultura ética de respecto a la legislación vigente, mediante acciones de prevención, detección y reacción ante incidentes de naturaleza penal es el objetivo de la Norma UNE 19601 de Sistemas de gestión de Compliance Penal.

Este esquema establece los requisitos para articular un sistema de gestión de Compliance Penal y su contenido cubre las necesidades del Código Penal español y ayudan a generar, mantener o mejorar la cultura ética y de respeto a la legislación en el seno de la Organización.

La Norma, obviamente, no se queda en el Código Penal, si no que va más allá integrando una serie de buenas prácticas contempladas en los estándares internacionales ISO 19600 de Sistemas de Gestión de Riesgos y Seguridad (que será sustituida a finales de 2020 por ISO 37301, certificable) o ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno. De esta forma, la UNE 19601 está adaptada a las buenas prácticas internacionales, algo necesario en el globalizado mercado actual.

El Sistema de Gestión de Compliance Penal es perfectamente integrable con otros sistemas de gestión de Calidad, Ambiental, de Seguridad de la Información u otros; y también puede facilitar un Sistema de Gestión Antisoborno, muy demandado en transacciones internacionales.

Podemos resumir así las ventajas de implementar y certificar la UNE 19601:

  • Evitar condenas penales a la persona jurídica, Administradores y personal de la organización mediante la prevención de la comisión de delitos y posterior sanción penal, que implican costes importantes.
  • Minimiza la posibilidad de otro tipo de sanciones judiciales y administrativas.
  • Contribuye al adecuado funcionamiento de los mercados, evitando distorsiones por competencia desleal.
  • Genera una mayor reputación y competitividad de la Organización, con especial proyección ante las partes interesadas.
  • Evita el fraude interno, como desapariciones de materia prima, compras a proveedores no homologados, ventas a clientes de escasa fiabilidad…
  • En general, contribuye a la igualdad y a la justicia social, alineándose así con sistemas de Responsabilidad Social Corporativa como SGE 21.

El certificado emitido por ACCM es muy valorado por las Administraciones Públicas y por otras empresas, estando las auditorías de cumplimiento a cargo de auditores/as expertos/as tanto en estas materias como en sistemas de gestión en general.