El Día Mundial del Medio Ambiente adquiere especial relevancia con la crisis de la covid-19
La biodiversidad, con Colombia como país anfitrión, es el tema elegido por Naciones Unidas para celebrar hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y concienciar al mundo de las consecuencias de una interacción no controlada con la naturaleza, marcada por un desarrollo económico que sólo apunta al corto plazo. Este Día Mundial cobra en 2020 una especial relevancia ante la pandemia de la covid-19, ya que una de sus causas principales, según apuntan muchos expertos, es la paulatina pérdida de esta biodiversidad.
ACCM se adhiere hoy a las voces que claman por la decidida intervención política a nivel mundial para asegurar la sostenibilidad ambiental y el futuro de nuestro planeta. También quiere poner en valor el esfuerzo de tantas empresas y organizaciones, clientes o no de esta entidad de certificación, que invierten tiempo y recursos, muchas veces escasos, en reducir al máximo el impacto de sus residuos y emisiones. Herramientas como la Norma ISO 14001 son cada día más valiosas para mostrar a la sociedad la enorme importancia del cuidado ambiental.
Consumo de productos ecológicos, reducción de los gases de efecto invernadero, energías renovables, reciclaje urbano, gestión de los residuos industriales, control de los consumos de los recursos naturales… Son conceptos con presencia continua en los medios de comunicación y a los que no siempre se presta la atención que merecen. No cuidar la naturaleza tiene su coste y, por ello, desde el Programa para el Medio Ambiente de la ONU se alerta de que eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África, la reducción de la Gran Barrera del Coral y, ahora, la pandemia del coronavirus, “demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos”.