Noticias

La última información sobre ACCM, sus clientes y el sector de la certificación.

La Universidad Católica de Valencia obtiene la certificación integrada 9001, 14001 y 18001

La certificación alcanza a todas las titulaciones oficiales de la Universidad y abarca la formación reglada, la gestión del alumnado —Grado, Máster, Doctorado y títulos propios—, el desarrollo de programas de investigación y el servicio de acción social.

De esta forma, la Universidad Católica de Valencia “alcanza un hito único en España”, según ha declarado Alfredo Rodríguez, director ejecutivo de ACCM, al ser la “primera entidad universitaria que cumple con todos los requisitos de seguridad en el trabajo, gestión medioambiental y gestión de la calidad de forma integrada”.

José Alfredo Peris, Rector de la UCV, recibió de manos del Alfredo Rodríguez la certificación acreditativa en un acto que tuvo lugar en el Campus de Valencia-San Carlos. En este acto también han participado Juan Morote, Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad y Gerente; Dolores Cejalvo y Juan José Ferri, representantes de la Dirección para la implantación del sistema de calidad; José Madolell, director de Solumed (empresa asesora para la implantación del sistema integrado), y Amparo Pascual, técnico de esta consultora.

La Universidad Católica de Valencia obtiene así un reconocimiento externo a su labor en la asignación de los recursos y medios necesarios para mejorar de forma continua la calidad, minimizar el impacto ambiental de sus actividades, trabajar por asegurar el cumplimiento de requisitos legales de aplicación y garantizar la seguridad y la salud en el ámbito del trabajo.

El Rector congratuló por la certificación alcanzada y ha agradecido a toda la comunidad universitaria su “implicación en el proceso”. Peris se ha referido a la “necesidad de introducir procesos de calidad” que haga posible la “sostenibilidad” de la Universidad.

De igual forma, Alfredo Rodríguez ha reconocido el esfuerzo realizado en la Universidad Católica, puesto que “en organizaciones complejas y con múltiples emplazamientos es doblemente difícil”. El certificado integrado “significa que toda la organización en su conjunto y todo el personal está implicado” en la prevención en la seguridad y salud de sus trabajadores, en el compromiso por la conservación medioambiental y en la prestación de un servicio de calidad en los procesos claves de la formación de su alumnado.

Cerco a la improvisación.
El Vicerrector de Planificación Estratégica y Calidad, ha afirmado que la consecución de estas certificaciones “supone un éxito muy importante del conjunto de un equipo de gestión, que ha permitido que seamos la primera Universidad de España que obtiene una certificación de un sistema integral de calidad”. Este hecho, ha apuntado Morote, “pone de manifiesto que hemos trabajado muy bien procesualmente estos años, una cuestión que redunda en nuestros estudiantes”.

Asimismo, el Vicerrector ha señalado que de esta forma “suprimimos el factor de improvisación en la gestión, porque la improvisación es muy cara”. En cambio, ha subrayado, “la planificación, el orden, la visión, entre otras cuestiones, lo que hace es abaratar costes, generar más calidad y más confianza, ofrecer un mejor servicio a nuestros estudiantes y, en definitiva, que esté mucho mejor tratado”.

Este reconocimiento, continuó Morote, “nos anima a continuar, de acuerdo al espíritu de las normas certificadas, con nuestro compromiso con la excelencia, con un proceso de mejora continua del Sistema para hacerlo, cada vez, más ágil y eficaz”.