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UNE 179001, más allá de las Buenas Prácticas en los Centros y Servicios Dentales 1

Por JOSÉ LUIS DELGADO PEIROTÉN. Consultor especialista en Calidad Sanitaria.

El concepto de Calidad ha sido definido de innumerables formas y por innumerables autores desde tiempos remotos y, aunque la visión acerca de este término ha ido cambiando con los tiempos, la conclusión final con la que existe acuerdo unánime es que, aún tratándose de un aspecto subjetivo, es siempre valorado muy positivamente, hasta el punto de ser considerado como una necesidad. De lo que no cabe duda tampoco, es que los conceptos de Calidad y sanidad deben ir de la mano y así ha sido desde siempre, aunque a veces, el camino seguido para ello no haya sido el más eficaz y eficiente desde el punto de vista del profesional sanitario.

En la actualidad son muchos los estándares y normas que existen para asegurar la Calidad de productos y servicios, algunos de los cuales han sido implantados en el sector sanitario. Sin embargo, el carácter generalista de los mismos, sin hacer distinciones respecto al sector al que se aplican, ha provocado que el resultado no haya sido todo lo bueno que se esperaba en muchos casos.

Siendo el sector sanitario crítico por la importancia de su actividad —no olvidemos que lo más importante para el individuo es su salud— y peculiar, por la forma en que ésta se lleva a cabo (el producto sobre el que se realiza el servicio es el paciente) exige la necesidad de la creación de nuevos estándares y normas específicos que den respuesta a las necesidades concretas de los distintos servicios sanitarios. Fruto de esta nueva visión más operativa, centrada en los aspectos críticos, menos burocrática y más amigable —al haber sido redactada en un lenguaje comprensible, común y específico de la actividad desarrollada— aparece la Norma UNE 179001.

Su gran ventaja es que ha sido elaborada por y para los odontólogos y estomatólogos, dando respuesta a sus necesidades e inquietudes, tratando de ser una guía que les permita no sólo realizar un servicio de Calidad, sino también demostrar la bondad del mismo ante terceros. Para conseguir estos fines, los requisitos de la Norma UNE 179001 han sido establecidos por el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España en colaboración con AENOR (Asociación Española de Normalización) y diversos representantes autonómicos.

Los objetivos pretendidos con dicha Norma pueden resumirse en:

  • Optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes dentales.
  • Facilitar a los pacientes la elección de los servicios dentales.
  • Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas.
  • Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de Calidad.

La posesión de la certificación según la Norma UNE 179001 supone, por tanto, un reconocimiento ante los profesionales del sector y una garantía de Calidad para los pacientes. Tal es así, que el cumplimiento de los requisitos que contempla, basados en aspectos fundamentales de una asistencia sanitaria de Calidad como lo son la ética, la profesionalidad, la prevención o la capacidad técnica, se considerarán necesarios para la realización de conciertos con la Administración respecto a la realización de campañas de salud bucodental infantil y juvenil. Asimismo, aquellas clínicas que posean la certificación se considerarán centros idóneos para llevar a cabo la especialización a través del título propio de Dentista Especialista del Consejo de Dentistas.

En definitiva, esta Norma constituye una amplia guía de buenas prácticas que proporciona seguridad para los pacientes y para los profesionales y que representa una diferenciación definitiva para aquellos centros comprometidos con un servicio excelente.

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