Seguridad Alimentaria

Seguridad Alimentaria

Una gran preocupación de ámbito mundial es asegurar toda la cadena de producción alimentaria, algo básico en la sociedad moderna. Existen muchísimas normas legales, sectoriales o particulares, pero su armonización ha resultado siempre de un alto nivel de dificultad.

ISO 22000

La Norma internacional ISO 22000 nació para erigirse en un gran marco para la Gestión de la Seguridad Alimentaria de carácter certificable, recogiendo aspectos básicos como el sistema de gestión, el control de los riesgos o la comunicación interactiva. Combina eficazmente los principios básicos de Seguridad Alimentaria como el sistema APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos) y otros aplicables a la toma de medidas para el control de los riesgos.

Sus beneficios son numerosos:

  • Garantía de transparencia ante los consumidores.
  • Mejora ostensible en el control de la producción.
  • Reducción de los riesgos alimentarios generales y particulares.
  • Motivación del personal ante los resultados positivos.
  • Proyección a los grupos de interés de la proactividad de la organización ante la Seguridad Alimentaria.
  • La seguridad como reto de la organización.

GlobalG.A.P.

Por otra parte, el protocolo GLOBALG.A.P. establece una serie de especificaciones de carácter voluntario que permiten lacertificación de productos agrícolas en todo el mundo. Esta entidad reúne en una única Norma diversos códigos de Buenas Prácticas Agrícolas que son aplicables a diferentes productos y resultan capaces de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

En ACCM disponemos de auditores expertos en el Sector Alimentario que aseguran unas auditorías de altísima especialización y, en su caso, una completa integración con el resto de áreas del Sistema de Gestión (9001, 14001, 18001...)