Noticias

La última información sobre ACCM, sus clientes y el sector de la certificación.

Plan de Transición hacia las nuevas Normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 de reciente publicación oficial

Se ha establecido a nivel mundial un periodo de transición de tres años con el fin de adaptar los Sistemas de Gestión actuales a los requisitos de estas nuevas normas. Este plazo, que comienza con su publicación, acabará, pues, en septiembre de 2018.
 
No obstante, durante este periodo se podrán emitir, renovar y mantener certificaciones con las Normas que han estado vigentes hasta el momento, es decir, las ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004. Su fecha de caducidad ha de ser, como máximo, la del fin del periodo de transición, septiembre de 2018, y no afectará a los periodos/ciclos de certificación preestablecidos de seguimientos y renovaciones.
 
Los certificados bajo ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 que no hayan realizado la transición antes del final del periodo (septiembre 2018) perderán totalmente su validez.
 
Nuevos certificados.
Por otra parte, para la emisión de certificados según la nueva versión de las Normas será necesario auditar el Sistema de Gestión de acuerdo a los nuevos requisitos y, obviamente, que el resultado sea favorable. El certificado en cuestión sólo tendrá la condición de acreditado en el caso de que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) nos haya actualizado la acreditación asociada.
 
La auditoría de cambio de Norma se podrá realizar bien en un proceso específico o durante una de las auditorías del ciclo vigente (seguimiento o renovación).