Gestión de la I+D+i

Optimización de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Alta especialización de los procesos con UNE 166002

La certificación de un Sistema de Gestión de la I+D+i según la Norma UNE 166002 contribuye a la optimización de los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la organización, facilitando el reconocimiento de tecnologías emergentes o nuevas tecnologías aplicadas en su Sector, y cuyo desarrollo le proporciona la base para potenciar sus actividades de I+D+i.

Los requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i son complementarios a los de cualquier otro Sistema de Gestión implantado en la organización, tales como Gestión de la Calidad o Ambiental.

La implantación y certificación posterior de un Sistema de Gestión de la I+D+i permite a las empresas, independientemente de su tamaño o del sector económico en que realice su actividad, realizar tareas de alta especialización como:

  • Sistematizar sus actividades de Innovación para aprovechar el ‘saber hacer’ de las empresas.
  • Establecer objetivos y metas que ayuden a controlar los recursos asociados a estas actividades.
  • Planificar, organizar y controlar las Unidades de Innovación, lo que redunda en un ahorro de recursos y en una mejora de la motivación e implicación de los empleados.
  • Aporta un valor añadido de confianza en la actividad de Innovación de la empresa a través de su sistema de gestión, facilitando la transferencia de tecnología.
  • Mejorar su imagen empresarial y su competitividad, de cara a otras empresas del sector en el ámbito nacional e internacional.
  • Llevar a cabo la necesaria Vigilancia Tecnológica que les permita anticiparse a los cambios del mercado e identificar nuevas oportunidades de mejora.
  • Integrar la gestión de la Innovación en el resto del sistema de gestión de la empresa.
  • Establecer la interacción de la Innovación con otras áreas funcionales o divisiones de la empresa.
  • Conseguir tecnología propia patentada que permita la mejora de la competitividad, así como su posterior licencia o venta.
  • Dar satisfacción a los accionistas, demostrando el valor añadido que aportan las actividades de Innovación a la empresa.